Cada vez más cervecerías comienzan a equipar un sistema de destilería para tener una variedad de productos en la cervecería. Por lo tanto, ha comenzado a destilar para la producción de bebidas espirituosas y ha decidido que, dado que es un entusiasta del whisky, se destilará para producir el sabor más auténtico. perfil. Después de todo, los alambiques tienen los pedigríes más antiguos del planeta, y los whiskies, rones y brandies en alambiques son algunos de los licores más buscados del planeta.
Sin embargo, el problema aquí es que los alambiques no son realmente las herramientas más eficientes para usar si la velocidad de producción es un factor importante en su planificación. La principal limitación es que un alambique en realidad solo puede generar un ABV agregado de 35% a 45% de alcohol de una cerveza de 8% a 10% con una sola destilación.
Además, debido a la ineficiencia inherente del alambique, el destilado resultante de una sola destilación puede estar altamente contaminado con componentes de alto y bajo punto de ebullición que pueden impartir una calidad desagradable al destilado terminado. Por esta razón, la mayoría de los operadores optan por ejecutar el destilado por segunda vez para producir un producto terminado más deseable. Por supuesto, todo esto se suma a la utilización de más recursos para producir el producto terminado en alambique más deseable. Es decir, más calefacción, más refrigeración y, sobre todo, más horas hombre.
¿Qué es un golpeador?
Un golpeador es esencialmente una tetera parásita conectada a la tetera de destilación primaria. El golpeador se calienta con el calor ya producido para alimentar el hervidor principal. Evidentemente, el golpeador recibe su nombre del sonido que hace mientras está en funcionamiento.
¿Golpeador o No Golpeador?
Una configuración de golpe permite una destilación secundaria sin tener que ejecutar el destilado por segunda vez. Según los parámetros de diseño, el uso de un hervidor parásito puede requerir más BTU para funcionar que un solo hervidor de destilación, pero probablemente no tantos BTU en comparación con dos destilaciones completamente separadas. Además, dado que el golpeador contiene una medida de líquido para facilitar otro ciclo de cambio de fase, ocurrirá un intercambio de calor dentro del golpeador que puede reducir la cantidad de capacidad de enfriamiento requerida para enfriar el destilado terminado.
Una vez más, estas variables se basarían en el diseño y el tamaño de la tetera parasitaria. Sin embargo, los ahorros notables serán las horas de trabajo necesarias para generar un producto que sea más deseable para el consumo.
El operador puede optar por "cargar" el batidor con agua, alcohol o incluso un componente de sabor adicional que puede resultar en la formación de ácidos carboxílicos adicionales que pueden aumentar la complejidad del licor terminado. De manera similar, el operador también puede agregar productos botánicos al golpeador para la producción de ginebra. Hacerlo le permite al operador evitar que la caldera de destilación primaria, más grande y que requiere más tiempo de limpieza, se contamine con aceites botánicos.
Entra el Doble Golpeador
Además de un golpeador simple, se puede usar un golpeador doble (o retorta doble). Al igual que el batidor simple, el batidor doble aumenta aún más el enriquecimiento ABV del producto terminado al estabilizar el ABV del destilado resultante.
Quizás la versión más conocida de un sistema de doble golpe (retorta) es el alcohol que todavía se usa para hacer el ron tradicional al estilo jamaicano. En esta aplicación, una de las retortas se carga con vinos bajos y la otra con vinos altos. La caldera de destilación principal se carga con la cerveza de ron. Este proceso facilita un impulso adicional en ABV y aumenta la probabilidad de formación de ácido carboxílico deseable, como se mencionó anteriormente. Todo esto está destinado a mantener una fuerza de recolección de ABV más estable, así como a instalar más complejidad en el producto terminado. Se podría decir que este tipo de arreglo agrega más "rummyness" al ron.
Un doble golpeador más flexible
El sistema de doble golpe (retorta) lleva este concepto un poco más allá al proporcionar características adicionales que permiten al operador una mayor flexibilidad durante la operación. En el sistema de destilación, el colector de suministro de vapor (brazo de línea) está equipado con válvulas de tres vías en cada autoclave para brindarle al operador la capacidad de desviar uno o ambos autoclaves. Esto es útil si el operador elige hacer una corrida de extracción más básica o enviar vapor a un aparato de destilación completamente separado. En otras palabras, el operador no está limitado a operar el sistema únicamente como una retorta doble.
Cada autoclave fija también suele estar equipada con una capacidad de entrada de calor dedicada y una función de fijación de columna convencional. Esto permite que el destilador utilice cualquiera de las retortas como una caldera de destilación primaria más pequeña para lotes más pequeños, si es necesario.
También se pueden incluir otras características. Por ejemplo, podemos crear una solución de tubería personalizada que permitirá múltiples condensadores de productos, agregar
hardware de infusión de vapor tradicional, e incluso una columna de rectificación mediante el control de la ruta de vapor con válvulas.
A continuación se muestra un ejemplo clásico de cómo se pueden incorporar varios tipos de herramientas de destilación para hacer el aparato de destilación más versátil. El siguiente sistema se puede configurar para funcionar como un alambique tradicional, un golpeador simple o doble, una columna pequeña para una sensación de boca limpia y brillante en bebidas espirituosas con sabor y, finalmente, una columna rectificadora completa para bebidas espirituosas más neutras.
Este sistema también está equipado con un condensador de producto dedicado para reducir la necesidad de limpieza en el lado del rectificador del sistema. El colector con válvulas incluso permite al operador la flexibilidad suficiente para hacer funcionar simultáneamente la caldera de destilación primaria y las retortas de forma independiente, de modo que cada caldera del sistema se pueda utilizar para producir un producto terminado completamente diferente.
Request A Quote